la Industria del fúbol como cualquier otra

Posted: 30/3/11 by Dat in Etiquetas: , ,
0


La jueza dice que habrá liga.

Y por si alguien no sabe aún de qué va todo la cosa comienza con la LFP amenazando de posponer la próxima jornada con el objetivo de presionar al Gobierno para obtener sus objetivos. El principal objetivo es que el Gobierno elimine la obligatoriedad de que se emita en abierto un partido de liga a la semana. Luego varios clubes interpusieron una demanda contra esa resolución (aunque no con fines nobles sino por su lucha interna en la LFP).

Desde la LFP, nos venían repitiendo una y otra vez que ni era huelga ni cierre patronal, y técnicamente tienen razón, pero el significado de esas palabras no pueden nublar el significado de su acción, que como la huelga y el cierre patronal, suponen utilizar sus "armas" para ejercer presión y así lograr sus objetivos. Y eso que desde la LFP se criticó demagógica y duramente la huelga convocada por la asociación de futbolistas, que luchaban por cobrar los pagos atrasados.

Otra de esos intentos por ocultar la realidad es que nos intenten tranquilizar diciéndonos que no piden que se elimine el partido en abierto, sino la libertad para negociar los derechos televisivos con quien quieran. Y pese a ser de nuevo teóricamente cierto, la realidad es que todos sabemos que acabará desapareciendo ese partido en abierto.

Por un lado me paro a pensar y veo justa su reivindicación pues sólo piden libertad, piden que el Gobierno no intervenga en la industria del fútbol. Ese bonito liberalismo económico que suena tan bien gracias a la palabra libertad, tan digna como vilipendiada. Ese liberalismo económico que es tajante a la hora de privatizar los beneficios y que nos flexibiliza a todos para que asumamos sus pérdidas. Seguro que a todos nos suena de algo.

Dicen que con estos cambios que piden, los clubes tendrán más dinero y podrán fichar mejor, ser más competitivos, crecer más... (no hablan de volver a derrochar como lo han hecho anteriormente). Se comparan con las otras ligas europeas. Algo recurrente esto de compararnos con el resto de Europa, eso sí, en lo que interese. Porque no han dicho que si consiguen su objetivo, vayan a subir el sueldo a todos sus empleados a niveles de Francia, Alemania o Inglaterra (y no me refiero a los futbolistas).

El fútbol recibe en España más apoyo que cualquier otro deporte, se ha ayudado a cada equipo de cada pueblucho de este país en la construcción de nuevos estadios, de ciudades deportivas, prestando campos, ayudando en la recalificación de sus terrenos... pero cuando le toca al fútbol devolver un poco de lo que ha recibido de nosotros, se queja de intervencionismo del Estado. Sin contar con lo que el fútbol español debe a Hacienda y a la Seguridad Social. El Estado (es decir, todos nosotros) sigue esperando mientras nuestras arcas han sido expoliadas y ahora nuestros gobernantes nos amenazan con nuevos recortes, y en asuntos tan delicados como la sanidad.

El tribunal ha hablado y todo parece indicar que habrá fútbol. Ahora la LFP deberá decidir si continúan con el órdago o se retiran por el momento.

Soy muy futbolero y sé que ponerme a hablar de fútbol con la que está cayendo puede parecer algo frívolo, pero no nos engañemos, todo esto es más de lo mismo. Más de esas industrias poderosas que no controlan sus ansias de poder y que manipulan los gobiernos para exprimir el dinero del contribuyente, ese mal llamado ciudadano pues no es más que un recurso y que parece que es el único que se aprieta el cinturón y paga los excesos de los grandes.

0 comentarios:

¿Estás seguro de querer comentar algo? Tú mismo.