Involución

Posted: 1/6/12 by Dat in Etiquetas: , ,
0

Con cada noticia que leo estoy más convencido de que el ser humano involuciona intelectualmente. Sé que resulta pretencioso hacer esta aseveración pero aún así me arriesgaré a intentar razonar sobre ello.

Gracias a los últimos movimientos sociales en medio mundo estoy empezando a cambiar mi opinión sobre la gran mayoría de la población. Quiero pensar que no somos tan tontos y que sólo dormíamos, unos por miedo y otros por excesiva confianza. Pero de la inteligencia de nuestros gobernantes no estoy tan seguro, y con gobernantes me refiero a políticos y grandes empresarios por igual... quizá también a algún pequeño empresario, en definitiva me refiero a la mayoría de los que tienen poder.

Al igual que ha pasado históricamente con la realeza, que de tanto procrear entre familiares la diversidad genética se empobrece y nacen hijos con deficiencias -sobre todo mentales- , ocurre algo semejante con las altas esferas. El Sistema entorpece que a las zonas nobles de las pirámides de poder lleguen los más inteligentes, los más capaces. En cambio, en los tronos de nuestras sociedades, mueven los hilos de nuestras vidas "los hijos de", "los amigos de", "los arrimados a", en resumen, toda una red de personas que no están en sus puestos por ser inteligentes, sino por haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado. Sólo eso puede explicar que tomen decisiones tan absurdas.

Si algo nos ha enseñado la Naturaleza es que "evolución" no significa mejorar sino adaptarse al medio, y eso parece ser lo que han hechos estos señores: evolucionar en el más puro sentido de la palabra. Y como para adaptarse al medio no era necesario tener un alto coeficiente intelectual sino formar parte de un grupo endogámico de poder, este grupo se ha llenado de personas cada vez más limitadas intelectualmente que sólo necesitan el empujón de otro del grupo para ascender, que se mueven por instinto, por gula, sin mirar más allá de su ombligo. Su triunfo llena sus grandes barrigas a pesar de sus repetidas equivocaciones. Aún siendo egoístas podrían tomar mejores decisiones de las que toman pero, ni su inteligencia se los permite, ni su situación de poder absoluto lo requiere.

Pero la vida también nos ha enseñado que por muy poderoso que seas puedes caer y desaparecer, sin embargo, esta especie no contempla esa posibilidad -no en vano la evolución ha reducido su masa gris al mínimo necesario para usar la cuerda del trepador- . Esa gula insaciable que los mueve será la que los aplaste, pues mirando sólo a corto plazo son incapaces de ver que están destruyendo sus fuentes de poder, tanto naturales como humanas... y sin consumidores, ¿qué harán?

Supongo que antes de exterminar su sustento se romperá del todo la cuerda que tanto han tensado y caeremos los que estamos con ella al cuello. Entonces, después de haber tocado fondo, seremos libres y marcaremos un nuevo camino sin ellos.

La evolución es así de caprichosa y crea organismos tan voraces y poco pensantes que se autodestruyen dando sentido pleno a la involución humana.

0 comentarios:

¿Estás seguro de querer comentar algo? Tú mismo.